CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Actualmente se clasifican por su fase sexual.
- Clase (-mycetes): Hypho-
- Orden (-les): Monilial-
- Géneros importante: Alternaria, Botrytis, Monilia, Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Verticillium.
La Alternaria solani es un hongo fitopatógeno muy extendido que afecta a plantas de la familia solanáceas como el tomate, la patata y la berenjena.
En este artículo vamos a realizar un breve análisis para que pueda ser reconocido y prevenir su propagación en nuestros cultivos.
Síntomas:
- Suele aparecer en las hojas inferiores y luego se propaga por el resto de la planta.
- Ataca toda la planta: Tallo, hojas y fruto.
- En el tallo y peciiolo se producen lesiones negras de forma alargada con anillos concéntricos.
- El tomate presenta unas manchas marrones a veces presentan halo amarillo que pueden llegar a secar el foliolo.
- Las variedades de maduración tardía son más resistentes a este hongo.
- Desde que se produce la penetración hasta que se desarrollan los síntomas puede pasar 8 0 10 días (en condiciones optimas).
Transmisión:
Las conidias son muy resistentes a la desecación, pudiendo permanecer en los restos de cultivo durante más de un año. Se dispersan por el viento, el agua, los trabajadores y el equipo.
Ciclo de la enfermedad:
Prevención
Si hemos tenido infectada nuestra cosecha por este hongo y queremos evitar que esta situación se repita en nuestro nuevo cultivo, debemos seguir las siguientes indicaciones:
- Utilizar semillas sanas.
- Cambiar la zona de cultivo: anteriormente hemos visto como este hongo puede sobrevivir durante al menos un año en el suelo. Por lo que es conveniente cambiar de zona de cultivo.
- Realizar el cultivo durante la estación seca, ya que la humedad es el factor propicio para su desarrollo.
- Limpieza de herramientas (en el caso de haber sido utilizadas con anterioridad en un cultivo infectado por Alternaria)
- Limpieza de uniforme, incluyendo calzado.
Control
En el caso de que nuestro cultivo se encuentre infectado, podemos llevar a cabo las siguientes medidas de control para evitar que se extienda.
- Eliminar cualquier parte de la planta que se vea afectada.
- Evitar la humedad. Realizar el riego temprano para que se pueda secar a lo largo del día.
- Eliminar malas hierbas y desechos.
- Al igual que en la prevención, buenas medidas de limpieza de cualquier de todo aquello que haya estado en contacto con la zona infectada.
- El tratamiento químico es recomendable hacerlo bajo la supervisión de una persona experta. Hay que evitar la continua utilización de los productos químicos durante el tratamiento para así evitar aparición de resistencias, y en general, las incluidas en la Resolución de la Dirección General de Agricultura de sustancias activas autorizadas en producción integrada (BOE 27/10/2004).
Referencias Bibliográficas